jueves, 18 de septiembre de 2008

Criterios para el remplazo del rebaño

Fuente: Universidad de Illinois

Las lechonas que se vayan a usar como remplazos en el rebaño deben satisfacer los siguientes criterios:

(1) Seleccione lechonas que no tengan ningún defecto hereditario, o que pertenezcan a líneas que no tengan defectos hereditarios en su historial.

(2) Que tengan doce o más tetas prominentes o que pertenezcan a líneas que hayan demostrado ser buenas lecheras.

(3) Que pertenezcan a líneas o familias de alta rata de fertilidad, notables por sus grandes camadas y su temprana madurez sexual.

(4) Que tengan una estructura corporal grande y correcta, con huesos de calidad, patas fuertes y buen aplomo.

(5) Animales sanos descendientes de cerdas sanas y buenas productoras.

(6) Las lechonas deben indicar que tienen una rápida rata de ganancia y buena eficiencia alimenticia.

(7) Magras, con buena musculatura

(8) Siempre que sea posible, utilice los registros de sus compañeros de camada y sus padres.Se debe dar a las lechonas una ración balanceada que pueda satisfacer su potencial genético cuando llegue la época reproductiva con un peso aproximado de 100 y 130 kilos, sin ser excesivamente gordas (6 a 8 meses).

Insemine a las lechonas en su segundo o tercer celo (6 a 8 meses). Se deben inseminar el primer día de observado el celo y, si es posible, inseminarlas de nuevo de 12 a 24 horas más tarde.

(1) En un rebaño comercial se puede usar doble servicio (es mejor usar dos verracos diferentes). En algunas investigaciones se ha visto un aumento en las camadas de aproximadamente 1 a 1,5 lechones/camada cuando se sigue la práctica de un segundo servicio de 12 a 24 horas después del primero.

(2) En un rebaño puro, use el mismo verraco en el segundo servicio.

(3) Se puede servir a las cerdas en el celo siguiente al destete si se desteta a los lechones a las dos semanas, o más, y la cerda no está muy flaca.

(4) Los machos deben tener aproximadamente de 7 a 8 meses de edad antes de ser usados como reproductores en el rebaño. Se considera maduro a un macho a partir de los 15 meses.
Se recomienda mantener a los verracos en condición corporal delgada y ágil para que puedan servir tanto a las lechonas como a las cerdas maduras. El peso de los machos se controla con la cantidad de alimento que se les da. En algunos casos, éste puede variar entre 1 y 3 kilos por día.

No hay comentarios: